miércoles, 15 de octubre de 2014

"Tecnología de Información y Comunicación en Educación Inicial"


INTRODUCCIÓN

En estos tiempos modernos no podemos dejar de hablar sobre la importancia que tiene la tecnología para poder comunicarnos sobre todo en el nivel inicial que es ya una realidad ver lo inmersos que están los niños en este ambiente tecnológico.

Internet se ha convertido en un medio de comunicación e interacción al que los niños acceden cada vez con más facilidad no es raro ver ahora a niños con celulares, tablets, laptos, etc. Se trata de uno de esos elementos irrenunciables, especialmente para los adolescentes y jóvenes que han hecho de la red un factor de entretenimiento y también una fundamental herramienta de estudio y trabajo.

Los beneficios que la red tiene para todos son principalmente los que sirven como recurso educativo, los que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y acceder a la información, conversar con personas del resto del mundo y aprender compartiendo experiencias. Frente a estas importantes ventajas, no podemos negar la existencia de peligros a los que nuestros niños se exponen, pero todo con precaución no tendría porque haber problemas para que los niños ingresen a este mundo de la tecnología.

Por eso en esta oportunidad explicare los puntos que debemos tener en cuenta para la interacción de la tecnología en el nivel inicial:


  • LA CAPACIDAD DE INTERACCIÓN 

  • INTERACCIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS COMPUTADORAS

  • BENEFICIOS DEL USO DE LA COMPUTADORA

  • CUÁNDO INTRODUCIR A LOS NIÑOS A LAS COMPUTADORAS




1. LA CAPACIDAD DE INTERACCIÓN 


La capacidad de interacción puede considerarse como un aspecto de la inteligencia de la computadora enfocada a la motivación y estímulo en la conducción y comunicación del usuario, es lo que la ciencia trata de desarrollar día con día, en nuestra temática no por el hecho de tratarse de una máquina sino por su aplicabilidad en actividades concretas y complejas como la instrucción y la enseñanza. Por esto, "Al reconocer este requisito, los científicos de la computación han recurrido a los psicólogos y a sus modelos de la mente humana con la esperanza de hallar principios que se puedan aplicar a la construcción de máquinas y programas más flexibles."








2. INTERACCIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS COMPUTADORAS

Las computadoras ofrecen oportunidades de aprendizaje:

• Motive a sus niños a usar computadoras con otros y a que conversen
• Escoja programas interactivos
• Las computadoras nunca deben reemplazar las interacciones personales

Las computadoras son grandes herramientas que pueden preparar a los niños para el Nivel Inicial – especialmente los juegos de computadoras que desarrollan el reconocimiento de los colores, las formas y las figuras en los niños. Esto logra que los niños tengan confianza en sí mismos. Hay muchos tipos de programas disponibles, pero lo más importante es proporcionarles a los niños programas que sean educativos y que les enseñen sobre ciencia, narración de cuentos, y la familia.
Los niños desarrollan destrezas sociales y de lenguaje a través de las historias de los programas de narración de cuentos. Ellos también pueden aprender matemáticas y coordinación mano-ojo utilizando el “mouse”. Es importante notar que las computadoras los preparan para el futuro.
Los niños pueden usar computadoras junto con otros niños. Si son de la misma edad, y el programa es apropiado para la edad, entonces eso es excelente. A veces, sin embargo, los niños mayores usan programas diferentes que no son relevantes educativamente para los niños menores. Existen, por supuesto, programas de computadoras que los niños pueden usar en grupos. Un grupo de niño puede compartir una computadora y divertirse con ella.





3. BENEFICIOS DEL USO DE LA COMPUTADORA

Las encuestas han mostrado que los niños de 3 y 4 años que usan computadoras junto con actividades de apoyo que refuerzan los mayores objetivos de los programas, tienen ganancias significativamente importantes en el desarrollo, comparado con niños sin experiencias en computadoras en salones de clase similares—beneficios en cuanto a inteligencia, habilidades no-verbales, conocimiento estructural, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolución de problemas, abstracción y destreza conceptual (Haugland, 1992).





4. CUÁNDO INTRODUCIR A LOS NIÑOS A LAS COMPUTADORAS

Muchos investigadores no recomiendan que niños menores de 3 años usen computadoras (por ej. Hohmann, 1998). Las computadoras simplemente no compaginan con su estilo de aprendizaje. Los niños con menos de 3 años aprenden a través de sus cuerpos: sus ojos, orejas, bocas, manos y piernas. Aunque ellos pueden retornar una y otra vez a la misma actividad, están en constante movimiento, cambiando de foco frecuentemente. Las computadoras no son una buena elección para el desarrollo mental y destreza de los niños que están aprendiendo a conocer: gateando, caminando, hablando y teniendo amigos.







  • CONCLUSIONES
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso del computador. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico).Por eso las necesitan; ya que la clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. Se les debe de enseñar desde pequeños que la Internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. También, ayudan al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poder afrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro.






BIBLIOGRAFÍA


  • Alvarado, J. (2012). LAS TIC`s EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Obtenido de LAS TIC`s EN LA EDUCACIÓN INICIAL: www.ticeducainicial.blogspot.com
  • Esquerre, A. E. (2008). Tecnología Educativa. España: Diamante.
  • Esquivel, L. (s.f.). Tecnología Escolar. Obtenido de www.academica.mx
  • Fernández, A. (2013). TICS EN PREESCOLAR. Obtenido de www.ticenpreescolar-arane.blogspot.com
  • López, G. (2011). IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Obtenido de www.tecnologiasaplicadaslaurimar.blogspot.com
  • Sales, S. M. (2009). Educación en Tiempos Modernos. México: Santillana.





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